Este caso de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), me ha mostrado la brecha de progreso que agobia a los campesinos de nuestro país, y lo peor de todo es que los ámbitos que rodean a la familia de Don Pedro contribuyen a que su manera de subsistir sea muy reducida, a continuación voy a plantear una serie de preguntas, los problemas que impiden el progreso de esta familia, las posibles hipótesis de solución y desde el punto de vista de un futuro profesional en salud, cual es la interpretación a los problemas que se presentan.
PREGUNTAS
• ¿Será posible que Don Pedro este excluido de la problemática social que se vive en Tarazá, es decir, que no sea una victima más del conflicto armado debido a los cultivos ilícitos?
• ¿Esta conciente Don Pedro de la importancia que tiene el buen seguimiento de la salud para él y su familia?
• ¿Cuáles son las prioridades de un campesino como Don Pedro?
• ¿Cómo subsiste Don Pedro y su familia?
• ¿Don Pedro tiene bienestar?
PROBLEMAS
• No existe la conciencia de lo importante que es cuidar la salud y la educación de los campesinos (en este caso de Don Pedro y su familia), en sí ningún campesino posee esa conciencia y así la tuviera le queda muy complicado velar para que se cumplan los estándares de salud y educación.
• No hay cobertura en los sectores de salud, educación, vivienda, alimentación, ciudadanía, y sano esparcimiento de los habitantes de la región, es decir, los Taraceños no tienen bienestar.
• La tradición contribuye a que la vida familiar de Don Pedro y los demás campesinos no sea idónea, pues son familias muy numerosas, y por lo tanto no hay los recursos suficientes para mantenerlos adecuadamente a todos. Así por ejemplo estudian los hijos menores y los demás trabajan o se quedan en casa.
• La prioridad de don Pedro se centra en conseguir el sustento diario, no en maximizar ganancias con su trabajo y mucho menos en su salud y la salud de su familia.
• Los hijos de don Pedro probablemente continúen reproduciendo la pobreza que actualmente viven.
• La problemática social es el mayor impedimento no sólo para don Pedro sino para todos los campesinos del país, pues las fuerzas armadas prácticamente los obliga a cultivar coca, para ellos aumentar el negocio del narcotráfico, pero aun siendo un negocio tan rentable los campesino estan en extrema pobreza pues sus ganancias en este negocio ilícito son casi nulas. Los alzados en armas los engañan y les dan por su riesgoso trabajo cantidades injustas.
• En el supuesto caso de que los campesinos abandonaran estos cultivos, para cultivar palma como lo ofrece el gobierno, ellos se verían en la penosa obligación de abandonar también sus tierras, pues todos los alzados en armas se adueñarían de ellas, por ende aumentaría el desplazamiento forzoso y los estándares de pobreza.
• La presencia del gobierno en estos sitios de alarma por su problemática social, es reducido, pues auque el área está militarizada entran en conflicto con los campesinos que prefieren defender sus cultivos de coca, en lugar de aguantar hambre junto con sus familias.
HIPÓTESIS
• Llevar misiones de salud y aumentar la cobertura de educación, crear nuevos centros de educación y hospitales que puedan suplir las necesidades de todos los habitantes sin que se vean con la obligación de ser trasladados a los municipios aledaños en casos de emergencia.
• Educar a los habitantes para que ellos sean concientes de lo importante que es la prevención de las ETS y la planificación familiar.
• Crear cooperativas entre los trabajadores que les garantice el sustento de sus familias en periodos de tiempo indefinidos, y que esto les permita mejorar su calidad de vida.
• Militarizar completamente la región, asegurando que los grupos alzados en armas no estén más allí, para que los campesinos tranquilamente puedan retomar sus cultivos agrícolas que además les asegura el sustento familiar.
SOLUCIÓN
Erradicar el problema de raíz sería lo más contundente, es decir, expulsar completamente a los grupos alzados en armas, esto implica más sangre de la que se ha derramado en tanto tiempo desde que esta región ha estado sometida a la voluntad de los violentos. Tristemente si esto no pasa la corrupción estará presente siempre.
Lo que necesitamos es una opción más humana, en la que se incluya la educación y culturización de todos los habitantes, que no implique muertes injustas, niños huérfanos, tasas de mortalidad y morbilidad por las nubes, ni una sociedad corrupta.
La riqueza de esta región debe ser invertida y bien utilizada, en la que prime el bien colectivo de los habitantes.
Es complicado abrir nuevas perspectivas de vida en los campesinos, pero no es imposible aspirar a que ellos mismos se mentalicen que necesitan un estilo de vida menos injusto y eso sólo se logra con educación.
Por eso todos aquellos que hacemos parte de la solución como los académicos con enfoque social, un gobierno idóneo colmado de buenas relaciones y una sociedad sensible frente a tantos problemas sociales, podemos comenzar a trabajar unidos por recuperar todo aquello que esta en ruinas a causa de la violencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario